Elección terrario abierto o cerrado para tortugas

En esta web tenemos un artículo sobre el tamaño apropiado para tu especie.

 

¿TERRARIO ABIERTO O CERRADO?

Primero explicaré lo que entiendo por terrario abierto y por terrario cerrado y en consecuencia me referiré a ello en el post.

  • Un terrario cerrado es aquel en el que el contacto con el aire exterior se tiene únicamente mediante el sistema de ventilación. Este sistema debe hacerse a conciencia, de forma que facilite la renovación constante del aire interior, nos podemos incluso ayudar con la diferencia térmica del aire. Estos terrarios están cerrados por todos lados, incluyendo el frontal de puertas correderas en cristal.

  • Un terrario abierto, usado sobre todo para tortugas, son terrarios donde la parte superior no tiene tapa.

Cuando estamos preparando las instalaciones donde tendremos un reptil se nos puede presentar la duda entre decidir si un terrario abierto o un terrario cerrado. Pues bajo mi experiencia es un terrario abierto la decisión correcta. Ojo, cuando se trata de camaleones se deben preparar un terrario con máxima ventilación.

Los terrarios cerrados nos permiten tener un control absoluto de las temperaturas, más si cabe cuando trabajamos con un termostato.


TEMPERATURA

El principal inconveniente del uso de terrarios abiertos para tortugas es que no se puede crear una temperatura diferente a la del aire ambiente. Es decir, solo podemos aspirar a crear un punto de calor (bajo el foco) y el resto del terrario se encontrará a la temperatura de la habitación. Esto funciona mientras que la habitación se encuentre a una temperatura, por lo general más baja, óptima para el animal. Se debe tener estar atento para que la temperatura no sea inadecuada, obligando a la tortuga a elegir entre estar caliente en esa zona reducida bajo el foco.

Reptiles Planet - Soporte de lámpara con Reflector Black Clamp 14 d14 x 16 cm
Reptiles Planet - Soporte de lámpara con Reflector Black Clamp 14 d14 x 16 cm
Se puede utilizar dentro o fuera del vivario.; Exterior negro, mate reflector interior blanco.
21,18 EUR
Reptiles Planet - Soporte de lámpara Doble con reflectores Twindome (14 x 16 cm)
Reptiles Planet - Soporte de lámpara Doble con reflectores Twindome (14 x 16 cm)
2 soportes en 1 (uno para iluminación, otro para calefacción).; 2 cables de alimentación, dos ajustes posibles.
31,29 EUR

Además, debido a que la temperatura del aire es la misma que el resto de la habitación, fluctuará a medida que la calefacción de la casa se encienda o se apague, o cuando las ventanas estén abiertas o cerradas, que en éste caso se producirán cambios más bruscos de temperatura.

Tampoco son nada adecuadas las corrientes de aire, que contribuyen a las fluctuaciones de temperatura que a menudo pueden causar estrés / confusión en los reptiles y pueden tener un efecto negativo en el bienestar de su tortuga.

Estos son los problemas que he encontrado con ellos, ahora bien, mientras estén controlados o corregidos (aumentando por ejemplo los puntos calientes estableciendo diferentes temperaturas) pueden ser una buena opción.

Para controlar la temperatura recomendamos el uso de termostatos:

Humedad

Un punto muy importante es la humedad, cada especie necesita unas condiciones distintas, especies sudamericanas necesitan altos valores de humedad que con terrarios abiertos nos serán muy difíciles de conseguir si no es con un humidificador en constante funcionamiento.

Ventilación

Una de las razones principales por las que a veces se aconseja no usar terrarios cerrados para tortugas es por una falta aparente de ventilación. Si bien es cierto que terrarios cerrados no ofrecerán el mismo nivel de ventilación que uno abierto (de primeras), puede jugarse con su posición en el terrario para hacerla más efectiva no solo también aumentándola sino incluso ayudándonos con la diferencia térmica del aire.

Esto es, a medida que el recinto se calienta, el aire caliente sube y sale a través de la ventilación situada en la parte superior del extremo caliente del terrario. Como este aire sale, arrastra al aire frió a través de la ventilación en la parte baja del extremo opuesto del terrario. Este flujo de aire asegura que no se forme aire estancado y esto ayuda a reducir el riesgo de acumulación de bacterias en el tanque y el riesgo de infecciones respiratorias. No obstante, si cree necesario aumentar la ventilación de su terrario siempre puede decírnoslo y gustosamente se aumentará sin suponer coste.

 


Los mejores terrarios abiertos para tortugas 2021

 



LIBROS Cuidados Tortuga tierra

Las tortugas terrestres
  • Avanzi, Marta (Author)




Otros artículos sobre tortugas de tierra

Temperatura, Humedad e Iluminación para tortugas de tierra

Elegir TAMAÑO de terrario para TORTUGAS de tierra

Elección terrario abierto o cerrado para tortugas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *