Elegir TAMAÑO de terrario para TORTUGAS de tierra

¿Qué tamaño de terrario necesita mi tortuga de tierra?

Aloja a tu tortuga en el recinto más grande posible.

Recuerda que siempre nos acabamos quedando cortos en la elección del tamaño correcto de terrario.

A la hora de elegir el tamaño del terrario no debemos guiarnos por el hueco que nos deja el mueble donde se va a colocar o por el espacio disponible, se debe tener en cuenta principalmente las necesidades del animal según especie edad/tamaño. Lo ideal es pensar en el tamaño que tendrá de adulta o si meteremos en un futuro algún otro ejemplar, así sabremos la superficie que necesitará y podremos, si nos es posible, adquirir el terrario definitivo ahorrando así posibles gastos futuros al tener que cambiar por un tamaño mayor.

terrario para tortugas decorado completo testudo kleinmanni

Factores que intervienen a la hora de elegir las dimensiones del terrario:

  • La especie
  • El número de ejemplares
  • El tiempo que quiero que me dure para evitar futuros cambios.
  • La relación machos/hembras del grupo que mantenemos.

¿Entonces, que tamaño necesito? Estás de suerte….. aquí, en www.terrariosdepvc.com ofrecemos la posibilidad de ampliar tu terrario en un futuro. De forma que si ahora adquieres por ejemplo 100x50x50 (medida apropiada para tortugas testudo, rusas o carbonarias entre otras) puedas ampliar el tamaño dentro de unos años con otro, por ejemplo de la misma medida, a 200x50x50 que serviría como definitivo. Esto es posible hacerlo con cualquier medida de terrario.

terrarios estandar de pvc para reptiles

En tortugas es mucho más importante la superficie que la altura, pero no por ello debemos quitar importancia a la altura, pues en función de esta podremos poner un nivel de sustrato mayor o menor, hay especies a las que les encanta excavar para enterrarse, para dormir o por excavar simplemente. Otro aspecto importante es en ejemplares adultos, si mantenemos un grupo reproductor deberemos dar un mínimo de altura de sustrato para la puesta de huevos.

Pero el aspecto más importante es para poder poner de forma adecuada las bombillas pues en función del fabricante requerirá una altura u otra para ser efectiva la radiación UVB UVA.

Para ejemplares jóvenes podemos optar por terrarios de 40cm de altura, pero para subadultos o adultos será necesario optar por 50cm o superior.

Aquí un ejemplo de la variación de temperatura y radiación en función de la altura a la que se coloca ésta bombilla en concreto.

Es de vital importancia una buena ventilación en el terrario, tanto en tamaño de las rejillas como de sus posiciones, pues gracias a ello podremos evitarnos problemas futuros con el mantenimiento del nivel de humedad apropiado, la temperatura, renovación del aire…

En www.terrariosdepvc.com estudiamos cada caso para ofrecer la mejor ventilación para facilitarte el mantenimiento de los parámetros de temperatura y humedad de forma simple y eficiente. Gracias a la posición de nuestras ventilaciones conseguimos una renovación del aire constante.

Terrario con tapa de malla para aumentar la ventilación

Podemos fabricar terrarios a medida por lo que no tienes excusa para ofrecerle a tu tortuga el tamaño de terrario adecuado para ella. También disponemos de medidas estándar ya listas para enviar para que puedas tenerlo rápidamente. Sabemos que en muchas ocasiones obtenemos los animales sin tener las instalaciones preparadas y a veces incluso sin tener las instalaciones. Recomendamos encarecidamente mantener el terrario 5-7 días antes de tener a la tortuga y poder establecer así los parámetros de temperatura y humedad apropiados y estables.

ESPECIES:

Hay muy pocas tortugas terrestres que sean adecuadas para mantener en interior por el espacio tan grande que necesitan. En la mayoría de especies, el mantenimiento en exterior es lo mas recomendable, sobre todo si estamos pensando en especies como tortugas leopardo ( Geochelone pardalis ), tortuga de espolones ( Geochelone sulcata ), tortugas patas rojas o patas amarillas ( Geochelone carbonaria y G. denticulata), tortuga radiata o si el presupuesto nos lo permite, Gigantea Albadra, que es sin duda la especie mas grande que podemos conseguir legalmente en España.

Todas requerirán mucho más espacio interior (y exterior) del que la mayoría de las personas están preparadas o son capaces de proporcionar. Por lo tanto, la primera regla es hacer una investigación adecuada antes de mantener una tortuga y asegurarse de que no solo podrá proporcionar el espacio adecuado ahora (para una cría de 5cm) sino que también podrá proporcionar el espacio y las instalaciones adecuados. en 10 años, cuando tenga 50cm (sulcatas por ejemplo) y necesiten grandes cantidades de comida a diario.


Las especies más comunes:

En las siguientes tablas se especifica los tamaños de los terrarios interiores apropiados para cada especie y según las que se vayan a meter:

  1. Un ejemplar pequeño o subadulto.
  2. Un ejemplar adulto
  3. Un grupo de 2 a 3 ejemplares adultos.

También se comentan las temperaturas apropiadas, tanto para el día en el punto caliente, como por la noche. Así como el valor de la humedad relativa apropiada para cada especie, si hiberna o no y el tamaño que alcanza tal especie de adulta.

  • Agrionemys Horsfieldi: (Tortuga Rusa)

tortuga-rusa agrionemys horsfieldii

Una de las especies más comunes por ser de las más económicas y la gran cantidad que se han importado en los últimos años.

El tamaño adecuado para una tortuga pequeña o subadulta es de 100x50x50, para ejemplares adultos deberemos tener en cuenta el numero de tortugas: una tortuga estará bien en un terrario de 120x60x50 pero para 2 o más será conveniente escoger 200x50x50 o 240x60x50 por ejemplo.

Las tortugas rusas necesitan una temperatura de día en el punto caliente de 30-32 ºC. Para la noche será necesario tener una temperatura de 19-23 grados.

La humedad para Agrionemys Horsfieldii debe ser del 40-60%, esto se considera una humedad media y podremos conseguirla sin esfuerzo escogiendo bien el sustrato, la ventilacion apropiada y la colocación correcta del bebedero.

Alcanzan un tamaño de entorno a 15cm los machos y 18-22 las hembras. 

  • Testudo Hermanni Hermanni (tortuga mediterranea)

  • Testudo Marginata (tortuga griega)

  • Testudo Graeca (tortuga mora)

  • Testudo Kleinmanni (tortuga egipcia)

  • Astrochelys Radiata

  • Geochelone Sulcata (tortuga de espolones)

  • Geochelone elegans (tortuga estrellada)

  • Chelonoidis Carbonaria (tortuga patas rojas)

  • Stigmochelys Pardalis (tortuga leopardo)

  • Malacochersus Tornieri

La palabra clave una vez más es «espacio«. Cuanto más espacio pueda proporcionar, mejor. 



LIBROS Cuidados Tortuga tierra

Las tortugas terrestres
  • Avanzi, Marta (Author)
Otros artículos para tortugas de tierra

Temperatura, Humedad e Iluminación para tortugas de tierra

Elección terrario abierto o cerrado para tortugas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *