Pogonas – Dragón Barbudo

En este artículo se tratarán todos los parámetros claves para crear el hábitat completo de tu pogona.

Es importante recordar que son originalmente de los desiertos de Australia y como tal, requieren mucha luz (espectro completo UVA / UVB), calor (una luz de tomar el sol), y baja humedad.

Como nuestro clima no tiene nada que ver, necesitamos usar un terrario acondicionado y adaptado para recrear su hábitat, comenzamos:

¿Qué terrario necesita mi pogona?

Alcanzan un tamaño de aprox 45-50cm y con un año pueden ponerse en 30cm, por tanto debemos valorar si vamos a comprar ya un terrario definitivo o si vamos a adquirir uno temporal por si compramos otro ejemplar.

El tamaño de terrario se debe elegir según los siguientes factores:

  • Número de ejemplares: Los machos son muy territoriales, tener dos ejemplares puede ser un problema si no tenemos un terrario suficientemente grande.
  • Relación macho/hembras: Si se decide tener más de una pogona, debemos optar por:
    • 2 hembras
    • 1 hembra y 1 macho en terrarios separados, al menos en época de cría.
    • 1 macho y 2 hembras o más juntos

Esto es debido a la gran territorialidad que tienen los machos, sobre todo en época de cría, son agresivos.

No requieren un terrario excesivamente alto, tiene más importancia la superficie que la altura, pero está bien tener algo de altura para poder poner alguna rama, tronco o roca por el que pueda trepar un poco y acercarse a la bombilla y poder aumentar así su temperatura. También necesitamos poder instalar las bombillas y que queden a la distancia adecuada.

Se puede optar por unas dimensiones más pequeñas para los primeros años de vida: 75x40x40 o 100x40x40 son muy buena opción. Son nuestras medidas estándar pequeñas, están disponibles para enviar y que lo recibas mañana.

Pero también puedes adquirir directamente el terrario definitivo, para un ejemplar adulto una medida adecuada sería 100x50x50 aunque mucho mejor optar por 120x60x50, éstas medidas también son estándar.

Si vas a adquirir un grupo de pogonas, por ejemplo un grupo de 1 macho y 2-3 hembras, la medida adecuada sería 200x50x50 (también estándar).

Aquí puedes ver un terrario nuestro de 200x50x50:

terrarios estandar de pvc para reptiles

Los mejores terrarios para pogonas son los de PVC:

  • Aislamiento térmico: ahorro energético.
  • Peso muy bajo en comparación con madera y cristal.
  • Fácil limpieza interior.

Aspectos negativos de otros terrarios:

  • Cristal: No mantienen el calor adecuadamente, esto hace que la bombilla de calor tenga que estar bastante más tiempo encendida con el gasto que conlleva. Otro factor fundamental es el estrés, el permitir ver más allá de su terrario le causará estrés al evitar salir continuamente. Pesan demasiado.
  • Madera: Retienen el calor algo peor que el pvc. Pesan mucho y aguantan muy poco la humedad y el agua, lo que puede ser un problema si se vuelca el bebedero.

¿Qué iluminación necesita un pogona? 

Es importante instalar un buen foco de luz ultravioleta en el terrario, tanto en nivel de luz como de espectro completo UVA/UVB. 

La radiación UVB es necesaria para los dragones barbudos pues influye en la digestión de los alimentos.

¿Cuánto tiempo mantengo la luz al día en el terrario?

Aproximadamente 12-14 horas de luz seguidas. Esto es fácil de controlarlo gracias a los temporizadores que existen hoy en día en el mercado, podemos establecer las horas y minutos exactos en los que se encenderá. Son muy económicos puedes ver más información sobre ellos y sobre como automatizar el terrario aquí: Temporizador.

Oferta de hoy:
Garza 400604 Temporizador Analógico Mini, Blanco (Set De 2 )
  • Programador analógico de uso interior
  • Programación 24 horas: Conmutación cada 15 minutos
  • Enchufe programable que cuenta con protección infantil
  • Máximo: 3680w 16a/ 230v/ 50 Hz
  • Garantía: 2 años

¿Qué bombilla UVB necesitan las pogonas?

Podemos encontrar fabricantes que bajo una misma bombilla ofrecen diferentes factores de UVB, las especies desérticas son las que necesitan un factor mayor. A éstos factores también se les llama indices de UVB.

Actualmente las bombillas de mejor calidad UVB del mercado, que ofrecen realmente la radiación que indican a la distancia que indican, son las bombillas HID (halogenuros metálicos) y las de vapor de mercurio (no necesita balastro), es cierto que son más caras y que las HID necesitan alguna un dispositivo llamado balastro electrónico sin el cual no pueden funcionar, pero son las de mas calidad y tienen una vida útil algo mayor.

Tanto las HID como las de vapor de mercurio son tambien fuentes de calor, bombilla todo en uno.

La mejor bombilla UVB son estas:

Será conveniente analizar la altura hasta el sustrato pues en algunos modelos la distancia a la que el animal recibe la radiación es mínima y podemos no estar aportándoles la suficiente radiación UVB-UVA.

Todas las fuentes de UVB caducan, por lo que deberán sustituirse una vez consumida la vida útil indicada por el fabricante, las HID y las de vapor de mercurio tienen una vida útil mayor. Aunque continúe emitiendo luz, cuando se cumple el tiempo de vida útil que especifica el fabricante éstas dejan de emitir rayos UVB, por lo que hay que estar atentos para cambiarla regularmente.

Dejar pasar la luz solar a través de las ventanas no sirve, los cristales bloquean la radiación. Estas bombillas suelen tener una fecha de caducidad, variable según la marca o el modelo.

Es muy importante conocer también la distancia a colocar la bombilla respecto al sustrato, el fabricante también indica los rangos en los que dejan de ser efectivas. Una distancia demasiado corta causará quemaduras térmicas y pasarse en distancia pues lógicamente disminuye el factor de radiación.

En la siguiente foto podemos ver como varia la radiación en función de la distancia a la que se coloca del sustrato:

¿Qué temperatura necesita un pogona? 

Como en cualquier reptil, es necesario que su terrario disponga de una fuente de calor, que le facilite las temperatura que necesita. Al igual que con la luz, debemos simular el ciclo del sol, es decir, mantendremos unas temperaturas altas por el día de 35 a 40ºC en el punto caliente y una temperatura más baja para la noche, de aproximadamente 18-22ºC.

El foco de calor que debemos instalar es una bombilla de calor, para saber la temperatura de nuestro terrario necesitaremos un termómetro como el que nosotros incluimos en nuestros terrarios.

Las pogonas son animales ectotérmicos, de sangre fría, por ello es necesario proveerles de una fuente de calor. El tamaño del terrario debe ser lo suficientemente grande como para poder establecer en un extremo el punto caliente y en el opuesto el punto frío, es decir, tener un gradiente térmico que disminuya hacia el otro extremo, en el que seguramente opte por dormir la tortuga, pues identificará las zonas frías y cálidas del terrario.

  • El punto caliente es la parte del terrario en la que estará colocada la bombilla de calor. 
  • El punto frío es el extremo opuesto al punto caliente, éste se consigue de forma natural con el tamaño del terrario y la ventilación. 

En el punto caliente debemos conseguir la temperatura máxima adecuada, por el día de 35 a 40ºC.

Por la noche debemos mantener una temperatura inferior, la que hemos comentado de 20-22ºC. Suele ser suficiente con apagar la fuente de calor. Pero en casas frías o en épocas del año donde el frio exterior influye demasiado en el terrario, será conveniente mantener una fuente de calor encendida que nos mantenga la temperatura adecuada. Deberemos jugar con los diferentes dispositivos del mercado para automatizar el terrario. En éste artículo te muestro como: Automatizar terrario

AUTOMATIZAR terrario

Puedes adquirir nuestro termostato que automatiza todo e instalarlo en tu terrario sin ninguna dificultad: pincha aquí.

En ocasiones, cuando la temperatura diurna de la habitación lo permite, podremos no tener ninguna fuente de calor encendida, pero si lo requerimos existen termostatos con opción día/noche que controlaran la fuente de calor según lo que le programemos, librándonos así de problemas y dolores de cabeza, puedes ver este tipo de termostatos pinchando aquí.

Si por las condiciones ambientales de la habitación donde está el terrario es necesario encender el calor por la noche, lo ideal es optar por bombillas cerámicas o infrarrojas para no molestar con luz a las tortugas. (Tipos de fuentes de calor).

¿De qué potencia compro la bombilla?

Existen diferentes tipos de bombillas de calor: cerámicas, infrarrojas, spot, HID o de vapor de mercurio. En cada uno de éstos tipos de bombilla nos encontramos con una variedad de potencias que a veces sorprende, 25-50-75-100-150-200-250w….. en otras marcas 35-50-70w.

Recordemos que las HID y las de vapor de mercurio dan también iluminación UVB/UVA.

De izquierda a derecha: Bombilla cerámica, infrarroja, spot y HID

Pues bien, no hay una potencia universal, dependiendo del fabricante darán unas temperaturas, hay que jugar con el tamaño del terrario y la orientación de la bombilla para obtener nuestra temperatura deseada.

En la siguiente foto podemos ver como varia la temperatura conseguida en función de la distancia a la que se coloca del sustrato:

Un truco para no fallar es coger una potencia superior y conectarla a un termostato, asi el problema queda solucionado pues la temperatura que tendremos será la que nosotros queramos, la programada en el termostato.

El segundo es un termostato muy muy simple, te mantiene la temperatura en el valor exacto que le dices, no requiere conexiones ni instalaciones dificiles, lo conectas, pones la temperatura y a funcionar, en 20 segundos y a un precio muy competitivo (conexiones europeas, sirve para enchufes de españa). 

El tercero es el termostato controlador de temperatura mas económico con función día noche, es decir podemos decirle que mantenga unas temperaturas por el día y otras por la noche. También tiene función temporizador

¿Qué humedad necesita un pogona? 

Un aspecto fundamental para mantener un dragon barbudo es mantener la humedad baja, sobre 30-40%.

¿Cómo bajo la humedad de mi terrario?

Pues bien, no interviene solo un factor, hay que jugar con la ventilación de nuestro terrario, la posición del bebedero y la fuente de calor, el sustrato… todo influye.

Podemos bajar la humedad del terrario con una buena ventilación del aire interior, poniendo el bebedero alejado de la fuente de calor o eligiendo un sustrato que retenga poca humedad

¿Qué sustrato necesita mi pogona? 

Existen sustratos en el mercado que no solo quedan bonitos y realistas, sino que son adecuados y simulan a la perfección los desiertos de su hábitat.

El sustrato que necesitan va en función de si son adultos o pequeños:

  • Pequeños: Lo recomendable es usar papel de periódico o de cocina, dado que los dragones más jóvenes tendrán que comer más insectos que los dragones adultos. Hay que tener más cuidado con ellos con el suelo se utiliza porque las posibilidades de que coman arena o polvo son altas y  le causara obstrucciones y puede acabar muriendo, pero lo cierto es que en su hábitat se mueven por arena y piedras.

Una de las opciones mas simples como sustrato es el Sand Mat de Exo Terra, una esterilla de tierra que evita que puedan tragar nada, evita obstrucciones, muy realista, muy higiénico y fácil de cambiar

  • Adultos:  

En sustratos para adultas, a quien preguntes te dirá una cosa, después de  haber mantenido pogonas y de leer muchas opiniones por foros, los mejores sustratos para adultos o más usados con diferencia son:

-Fibra de coco: Muy usada puesto que no provoca obstrucciones. Ver fibra de coco: aquí.

-Maíz triturado

-Salvado de trigo

-Arena de conchas: muy económica y usada

Sustrato arena de conchas:

Pero también nos encontramos en el mercado con: 

  • Sland Mat de Exoterra.
  • Arena de Calcio: Esto es un sustrato creado específicamente para pogonas, si se la tragan se acaba disolviendo y evita obstrucciones.
  • Otras arenas validas: Con ellas es recomendable usar un comedero para darle la comida, mas abajo te recomendamos uno.

Ejemplo arena roja junto con sustrato Excavator de Zoomed:

Oferta de hoy:
Croci T4016010 Excavador de Arena - 4.5 kg
5 Opiniones
Croci T4016010 Excavador de Arena - 4.5 kg
  • Arena especial para reptiles picadores. Te permite excavar túneles y crear ambientes desérticos.
  • Te permite excavar túneles y crear ambientes desérticos.
  • ambientes desérticos.

¿Qué come una pogona? 

COMIDA:

AGUA:

Decoración para pogona 

Importante!! Como solemos decorar los terrarios con elementos que permiten trepar al animal y acercarse a las bombillas, recomiendo la instalación de una jaula de protección.

  • Cueva: Necesarias para tu animal pueda refugiarse por la noche para dormir y para disminuir su estrés. Existen numerosos modelos, las más prácticas son aquellas que permiten acceder sin desmontar toda la decoración. Aquí te dejo una serie de cuevas muy realistas:
  • Hamaca: Nosotros disponemos de hamacas de esparto hechas específicamente para decorar los terrarios. Tenemos disponibles 3 tamaños que puedes adquirir YA para instalarlo en tu terrario. Aquí te muestro el terrario de un cliente nuestro en una de las hamacas:

Ver Hamacas

  • Rocas y troncos: Muy útiles para que la pogona pueda subir y acercarse un poco hacia la bombilla, así será ella quien pueda aumentar o disminuir su temperatura corporal y termoregularse. Harán que se adapte mejor a su nuevo hogar y facilitará comportamientos más naturales lo que será una buena señal del estado de salud.


  • Ramas y plantas: Al igual que las rocas, troncos y cuevas ayudaran a hacer más realista el hábitat de nuestra pogona. Lo ideal sería plantar plantas naturales que pueda vivir en las condiciones de temperatura y humedad de nuestra pogona, pero siempre podemos optar por artificiales.  Disponemos tanto de ramas/lianas como de tiras de hojas, las puedes encontrar en nuestra sección de: ACCESORIOS

Fases y tipos

Las fases (coloración) de pogona más comunes son: Nominal, Snow, Silback, Red, German Giant, Blood, Hipomelanistica, Gold, Leatherback o Leucistica.

Los tipos de pogona más comunes son: Pogona Vitticeps, Pogona Henrylawsoni, Pogona Barbata, Pogona Nullarbor, Pogona Mitcheli, Pogona Minor

 



LIBROS de POGONAS

Oferta de hoy:
Dragones barbudos
17 Opiniones
Dragones barbudos
  • Müller, Veronika (Author)

GECKOS

TORTUGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *